La mítica Chavin de Huantar es un monumento arqueológico ubicado en la provincia de Huari, en el departamento de Ancash. Se encuentra a 462 km al noreste de Lima y es un atractivo turístico de Ancash que, por obligación, debes visitar.
Representa el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín. Fue construido aproximadamente entre el año 1500 y 300 a.c. y aún guarda muchos secretos de la cultura ancestral pre-inca, que hasta el día de hoy no se terminan de develar. El lugar arqueológico mantiene una fuerte referencia religiosa de la cultura pre incaica en esa época. Dentro de Chavín de Huantar podemos encontrar distintos objetos religiosos, como por ejemplo: las estelas, los obeliscos y las cabezas clavas.
De las estelas, la más famosa es la estela de Raimondi, que lleva el nombre del arqueólogo italiano que la encontró y tiene grabada la imagen de una deidad humanoide sosteniendo dos báculos en ambos brazos. Además, dentro y fuera del complejo, encontramos también las cabezas clavas, que llevan ese nombre por su terminación en forma de clavo, para ser colocada simétricamente en los muros. Representan rostros humanos combinados con rasgos felinos, aves y serpientes.
Definitivamente Chavín de Huantar es un complejo arqueológico que no te puedes perder. Visita Chavín, conoce esta cultura maravillosa. Vive la experiencia de sentirte en medio de una cultura ancestral y no dejes que te cuenten la película.
MIGUEL VIZARRAGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario